Aplicación 2.0

A) ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación que más me ha gustado ha sido el vídeo de sensibilización de Bullying, he disfrutado mucho organizando el vídeo, tanto la historia en sí como las escenas y los comentarios. Además gracias a esta aplicación hemos indagado más en este tipo de violencia, y personalmente me ha hecho pensar sobre lo mal que lo pasan todas las víctimas que sufren de acoso escolar, y por esto mismo nuestro vídeo tiene un desenlace positivo para la víctima, porque creemos que es necesario que sean conscientes de la situación, que sean fuertes y que le planten cara a esta situación, aunque sea evitándola. 
Mediante la realización del vídeo también hemos trabajado un poco la innovación y la creatividad de cada uno, intentando llegar al público y tratando de explicar una realidad a nuestra manera después de habernos informado sobre este problema a través de Internet mediante webs, vídeos y artículos. 
Y creo que lo más importante, es que hemos disfrutado mucho en la realización del mismo, y por supuesto una vez viendo el resultado. 

B) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando objetivos, contenidos y desarrollo. 

E-ACTIVIDAD: APRENDIZAJE LIBRE.

Esta e-actividad que voy a presentar a continuación estaría diseñada para que se aplicase en un Colegio o Instituto de una zona más desfavorecida, donde los recursos tecnológicos sean más escasos y/o limitados al ámbito escolar, por lo que es necesario aprovechar ésto para intentar desarrollar al máximo las capacidades 

Objetivos:

- Adquirir conocimientos sobre el asunto que a cada grupo les motive.
- Desarrollar la capacidad de organización y esfuerzo que supone la creación y estructuración de un vídeo.
- Fomentar la conciencia grupal, la cohesión y la creatividad.
- Contactar con el mundo de las tecnologías y su gran uso educativo, tanto con el Prezi o PowerPoint como con el vídeo.

Contenido:

Esta actividad trata de que  se realice un trabajo en grupo mediante un Prezi o PowerPoint sobre algo que le haya llamado la atención dentro de alguna asignatura, y después presentar un vídeo realizado por ellos mismos sobre éste tema.

Desarrollo:

La actividad consiste en dividir a la clase en grupos de 3 o 4 personas como máximo y que entre ellos decidan sobre qué desean hacer su trabajo, puede ser sobre cualquier materia dentro de las asignaturas de las que disponen, incluso puede ser de algo fuera de currículum de la asignatura pero debe estar relacionado con ésta y ser aprobado por el/la maestro/a. 
Después se les explicará como se realiza un Prezi o PowerPoint a toda la clase para que adquieran los conocimientos necesarios sobre su utilización, y después algunas pautas de realización del vídeo que tendrán que realizar sobre la misma materia escogida. 
A continuación cada grupo escogerá el tema y se pedirá a los alumnos que realicen un orden cronológico donde cada día harán lo que hayan dictado el grupo en conjunto, y se dará como máximo un mes para exponer el vídeo. 
Los grupos podrán ir enseñando su trabajo a el/la maestro/a cada vez que estimen oportuno, pero deberán buscar ellos la información y desarrollar su creatividad. 

Suponiendo que se realice en un entorno menos favorecido, si los alumnos no disponen de ordenador, es necesario que el colegio o instituto cuente con ellos para que los alumnos trabajen con el mismo en grupos, ajustando la organización de los grupos  a la disponible del centro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario