Para reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los MOOC, primero expondré cuales son ambos:
VENTAJAS:
• Expansión
del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en
el tiempo y acotadas espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet
puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.
• Facilitar
la inclusión digital de los más desfavorecidos.
• El
nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e
inteligencia colectiva.
• Al
desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitalis.
INCONVENIENTES:
• Los
actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten
de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del
constructivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un
"e-learning empobrecido".
• Al ser
gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el
contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el
mejor de los casos.
• Se puede
convertir el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo
el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su
visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma.
• Hace
falta procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido,
intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar los abandonos
masivos.
• Avanzar
en procesos de acreditación y certificación del estudiante.
Está claro que la realización
de este tipo de cursos es bastante innovadora y puede desarrollar un importante
conocimiento en los alumnos, tanto referentes al curso como referentes a la
tecnología y técnicas empleadas. Sin embargo, también hay que resaltar la
importancia de un uso responsable de este tipo de cursos, ya que al ser el
aprendizaje casi autónomo precisa de bastante compromiso por parte de los
alumnos para que los conocimientos sean realmente adquiridos y aprendidos.
Con respecto a la ausencia de
la figura del profesor dentro del aprendizaje, no tiene porque ser un problema
si el alumno se preocupa lo suficiente, de manera que esté en continuo contacto
con éste, y así suplir la falta de esta figura que tanta influencia puede
causar en cada persona y en cada aprendizaje.
En mi opinión, el aprendizaje
es mucho más rico cuando existe una interacción entre profesor y alumno de
manera presencial, pero es cierto que si pueden realizarse grados
universitarios a distancia, ¿por qué no iban a poder realizarse estos MOOC?.
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